A orillas de un mismo recuerdo - Laurie Halse Anderson

viernes, 15 de mayo de 2015


Titulo: A orillas de un mismo recuerdo
Autor: Laurie Halse Anderson
Género: Juvenil
ISBN: 9788499189444
Páginas: 349
Fecha de publicación: 07/05/2015
Editorial: Roca


Una extraordinaria y realista novela juvenil. Un relato vívido y vital sobre una joven que debe luchar por el amor y sobreponerse a su pasado.


Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.

Laurie Halse Anderson es conocida en España por su novela "Frío", a pesar de que hasta ahora, yo no había leído nada de ella. A orillas de un mismo recuerdo es mi primera vez con esta autora y cabe decir que me ha gustado mucho, ha sido una muy buena lectura para empezar.

A priori, es un libro juvenil, si, pero va mucho más allá. ¿Que encontraremos en él? Estamos ante una novela realista, donde conoceremos la historia de cómo Hayley y su padre Andy intentan vivir con los fantasmas de su oscuro pasado. Unos recuerdos que viven en el interior de Andy y a pesar de los años siguen destrozando y consumiendo su vida. A través de Hayley iremos conociendo como es su vida junto a un veterano de guerra que lucha día a día por intentar no sucumbir a la locura y a los recuerdos de lo que fue su vida en Irak: muertes, guerra, explosiones... que lo atormentan y no lo dejan vivir una vida tranquila.

Después de volver de Irak,  Andy y Hayley deciden vivir su vida en la carretera sin un sitio fijo en el que instalarse. Permanecían un tiempo en un lugar donde se instalaban hasta que a su padre le asaltaban los recuerdos vividos en la guerra y ponían de nuevo kilómetros de por medio. La carretera le ayudaba a desdibujar ese pasado que quería olvidar. Después de cinco años viviendo así, de un lado a otro, deciden que es hora de empezar una "nueva vida" y para ello se instalan en la casa que pertenecía a la madre de Andy. Hayley empieza a asistir al instituto Belmont y al ser la chica nueva no conoce a nadie aunque pronto se hará amiga de Gracie, una antigua compañera de cuando eran niñas (ya que Hayley vivió con su abuela en ese pueblo hasta los siete años). Su vida es un completo engaño, se siente en continuo peligro e insegura ya que siempre tiene que estar más al pendiente de su padre que de su propia vida, para así evitar que pueda cometer  una locura. Diría que ella parece más la adulta ya que es la que cuida de él. Lo vivido en Irak atormentan a su padre y esto hará de él una persona con muchos cambios de humor, en ocasiones agresivo, bebedor, e incluso llegará a jugar con las drogas... y algunas malas compañías que no le harán ningún bien y siempre es Hayley la que lo saca de todos los líos.
«—Creo que deberíamos llevarnos al límite para ver si así convergemos —bromeo Finn. 
—Cierra el pico. 
—Estoy coqueteando contigo, señorita Blue, coqueteando en el apasionado idioma del cálculo. Creo que eres tan dulce como el número pi. ¿Lo pillas? 
Me quedé muda. Había pronunciado el verbo «coquetear» dos veces. De pronto, la rabia contenida por haber sido expulsada de clase de historia se disipó. Finn arqueo las cejas, esperando, quizás, que yo dijera algo. ¿Que se suponía que debía decirle a un tipo fastidiosamente guapo que utilizaba absurdos juegos de palabras matemáticos para coquetear conmigo en mitad de un pasillo vacio un viernes por la tarde? 
—Eres el mayor cretino de todos los tiempos —declaré.»
En el instituto, Hayley junto a su amiga Gracie, y sus nuevos amigos Thoper y Finn, empezará a ser un poquito feliz y a vivir su vida dándose así cuenta de que eso es lo que realmente quiere, una vida tranquila para una chica de su edad, en un lugar fijo, con unos amigos... y un novio. Porque si, ¡También tiene su historia de amor! y a mí, me enamoró completamente. Su relación se da poco a poco. Finn es un chico encantador, simpático, gracioso, amable y siempre está dispuesto a ayudar a Hayley en todo lo que le pide, pero también tiene su lado de chico misterioso que iremos descubriendo a medida que avanza la historia. 
En definitiva, A orillas de un mismo recuerdo, es un libro juvenil, muy real y a la vez cargado de sentimientos, una historia especial donde nos enseña que no todo en la vida tiene que tener "un final feliz". La vida te da recuerdos, momentos en los que crear otros nuevos para cuando te sientas solo y confundido bucees a través de esos buenos momentos y así poder seguir adelante y sentirte menos solo.
Considerada como la mejor novela juvenil de 2014 por el Publishers Weekly y el School Library Journal, a Orillas de un mismo recuerdo es la mejor novela de Laurie Halse Anderson hasta la fecha, conmovedora, sorprendente e imposible de dejar de leer.
¿Lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
Espero vuestros comentarios... 

*Gracias a Roca por el ejemplar*




16 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal, así que no descarto darle una oportunidad. Apuntado queda.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nunca a esta autora, pero he visto más de una reseña buena de éste libro y me está picando la curiosidad, así que lo buscaré.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro ni a la autora, gracias por la reseña, aunque ahora mismo no es la historia que más me apetece leer. Besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta su forma de narrar, y sí, a mi me enamoró con Frío y la verdad es que me sentí tan metida que temo que este libro no no me transmita lo mismo. Gracias por la reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza!
    Anotada queda para futuras lecturas!
    Gracias por tu reseña. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sentía ningún tipo de curiosidad por la autora ni por esta obra, pero tu reseña me ha dejado con muuchas ganas de leer esta historia >.< Me lo apunto sin duda a mi wishlist, que mi cumpleaños es ya mismo y a ver si cae jajaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! hace tiempo que lo tengo visto y tiene muy buena pinta, ahora después de leer tu reseña me han dado más ganas de leerlo.
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que leo y espero obtenerlo.

    ME llama mucho.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Yo leí frío hace poco y me gustó, aunque no soy de literatura realista, le daré una oportunidad en cuanto pueda! Linda reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo de la autora no he leído nada, pero creo que empezaría por este libro porque me ha llamado bastante la atención. Es la primera reseña que leo y me ha gustado bastante como lo pintas. Quiero conocer la historia, los personajes, ¡todo! Así que espero poder tener la oportunidad de leerlo pronto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!! no lo conocía!! Muchas gracias por la reseña me ha gustado mucho y me ha llamado la atención, lo quiero!!! :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  13. ¡Te he nominado a un premio! http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2015/05/liebster-award.html

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    De esta autora tengo el de frío en casa por leer, pero este no termina de llamarme la atención...
    Me alegro que te haya gustado. =)
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.