Destrózame (Destrózame #1) - Tahereh Mafi

martes, 3 de junio de 2014



Título: Destrózame. #01 Trilogía Shatter me
Autora: Tahereh Mafi
Páginas: 288
Publicación: 2013 (2014)
Editorial: Oz editorial
Categoría: Infantil y juvenil
ISBN: 9788494172939



Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.


«El mundo es plano. Lo sé porque me empujaron por el borde y he tratado de aguantar durante diecisiete años. Llevo diecisiete años intentando volver a subir, pero es casi imposible vencer la gravedad si nadie está dispuesto a echarte una mano. Si nadie quiere arriesgarse a tocarte»

La historia se centra en Juliette, una chica de diecisiete años que tiene un extraño y dañino don: su tacto es mortal al contacto humano, así que ha tenido que vivir encerrada en una celda durante gran parte de su vida para evitar tocar a otras personas. Pero un día esto cambia, pues recibe a un compañero de celda, y es un chico, Adam. Juliette parece conocerle pero el chico no o al menos ella cree que no lo hace.

Adam y Juliette pasan varios días juntos en la celda hasta que algo sucede: el “jefe” de la nueva forma de gobierno que parece haber en un país destruido, llamado Warner quiere a Juliette para utilizarla como arma, pues conoce su peculiar don. La chica se niega a irse con él aunque se ve obligada y pasa los siguientes días viviendo con todos los lujos pero con una compañía nada agradable. Warner es engreído, egoísta, y capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere, y está enamorado de Juliette – quien no siente lo mismo y le ve como un perturbado.  

Algo ocurre durante los días que Juliette vive aislada (aunque vigilada con cámaras) y consigue escapar. Aunque su huida no será fácil, pese a que se verá ayudada por alguien a quien quiere. Warner moverá todo su ejército para buscarla y para hacer que vuelva con ella pero… ¿lo conseguirá?

Comencé este libro con altas expectativas pues hacía un tiempo que lo quería leer. Y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Destrózame es una distopía – otra más – y no sé si es por la cantidad de distopías con las que nos bombardea la literatura juvenil, o si es porque no lo he leído en el mejor momento o porque lo he comparado con otras lecturas mejores, pero no me ha gustado como pensé que lo haría.

Este primer libro, que pertenece a una trilogía, me ha parecido bastante introductorio y aunque me haya dejado fría y decepcionado un poquito porque esperaba mucho más, espero leer los siguientes libros porque me han dejado con la curiosidad de saber muchas cosas. ¿Por qué Juliette tiene este don? ¿Por qué viven en una especie de sociedad destruida? O ¿qué pasó con su familia y con las vidas de Adam o Warner para acabar así? Demasiados interrogantes que yo, tengo que resolver así que espero leer pronto el segundo libro, Unravel me, aunque por ahora solo está en inglés.

La prosa de la autora es cuanto menos original. Está llena de metáforas e imágenes y utiliza todo el tiempo un lenguaje bastante poético y lleno de recursos literarios que en mi opinión, o amas su prosa o la odias.

En definitiva, un libro muy introductorio pero que seguro que os gusta si sois amantes del género distópico y que estoy segura de que la forma de escribir de Tahereh Mafi no os dejará indiferentes.



Sobre la autora... 

Tahereh Mafi es la menor de cuatro hermanos y actualmente reside en Santa Mónica, California. Estudió en la Universidad de Soka y habla ocho idiomas.


Durante su época universitaria pasó un semestre estudiando en Barcelona, donde tuvo la oportunidad de estudiar literatura española. Es autora de novelas de género Young AdultDestrózame es su primera novela, se ha vendido a veinticinco países y la 20th Century Fox ha comprado los derechos para llevarla al cine. Destrózame ha cautivado a miles de jóvenes en todo el mundo.






Sonia

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas pero que sea saga y no este publicada al completo me tira para atras asi que espero a que este entera para empezarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer esta saga del año pasado, pero la portada en español no me gusta (en comparación con la original) y sí; no es un factor para evitarla, pero me he alejado de las sagas; así que en vacaciones de invierno las leeré u_u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uf, entre que la distopia no es lo mio, y que es saga... no sé, jajaja. El caso es que pinta bien, lo mismo un día me da la vena y lo leo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer este libro pero voy con pies de plomo con él porque veo o que no te gusta o que lo adoras y es algo que me llama la atención mucho.
    Todo el mundo dice que la manera de escribir de la autora es singular y diferente así que espero hacerme con él pronto.

    Besitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.